divendres, 27 de gener del 2012

Memoria gráfica de acceso aleatorio VRAM

VRAM

Memoria gráfica de acceso aleatorio (Vram), es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento

GDDR3

Graphics Double Data Rate versión 3 es una tecnología de memoria RAM específica para tarjetas gráficas creada por ATI Technologies con la colaboración de JEDEC. Esta tecnología posee la misma base tecnológica que DDR2, pero reduce considerablemente costes de consumo y de disipación permitiendo aumentar la eficiencia de los módulos de manera notable usando sencillos sistemas de refrigeración.
  • Este tipo de memorias usa terminadores internos, permitiendo manejar el flujo de datos los procesos gráficos y son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 bits en cada sentido en un mismo ciclo, mejorando sustancialmente el ancho de banda.
  • La interfaz GDDR3 transfiere dos palabras de 32bits por ciclo de reloj.
  • A pesar de haber sido diseñada por ATI, la primera tarjeta gráfica en usar esta tecnología fue la GeForce FX 5700 Ultra de nVidia, donde se reemplazaron los módulos DDR2 que se instalaban hasta ese momento. ATI no comenzaría a utilizarla hasta su gama X800 de Radeon. GDDR3 ha sido elegida por Sony en el motor gráfico de su consola PlayStation 3 y la Xbox 360 de Microsoft también incorpora 512 MB de esta memoria.
Actualmente las memorias GDDR3 están siendo reemplazadas por GDDR5 en las tarjetas gráficas de mayor rendimiento, en tarjetas ATI y en un futuro en las tarjetas basadas en el chip GF100 de nVidia.
Ahora los módulos GDDR3 soportan una capacidad máxima de 1GB y operan entre 166 y 800MHz.

GDDR4

Graphics Double Data Rate versión 4 es un tipo de memoria de las tarjeta gráficas especificado por la JEDEC, al igual  a la anterior tiene las mismas carateristicas.
Basada en la tecnología DDR2, GDDR3 predecesora, reduciendo considerablemente el consumo eléctrico y la disipación térmica, aumentando la velocidad de transferencia de datos, permitiendo aumentar la eficiencia de manera notable.
La primera tarjeta gráfica en usar esta tecnología fue la ATi Technologies Radeon X1950 XTX.

GDDR5

Graphics Double Data Rate, v. 5, es una tecnología de memoria RAM específica para tarjetas gráficas de alto rendimiento cuya especificación fue estandarizada por Jedec. Gddr5 es el sucesor de Gddr4 y diferente a su predecesor tiene dos enlaces paralelos DQ que proveen el doble ancho de banda en I/O.
  • Es una memoria de acceso aleatorio con la misma base tecnológica que DDR2 y usa 8n prefetch para alcanzar los más altos anchos de banda, este tipo de tecnología puede ser configurada para operar en modos x32 y x16 (clamshell) que son detectados durante la inicialización del dispositivo.

  • Para asegurar el alto rendimiento, la estabilidad en operación y los bajos costos de implementación combina los siguientes tres conceptos: Optimización del sector de información, Interfaz de tiempo adaptativo y compensación de errores.
Hynix Semiconductors, introdujo a la industria la primera memoria GDDR5 de 1GB a principios de 2008. Esta soporta un ancho de banda de hasta 20GB/s en un bus de 32bits, que permite configuraciones de 1GiB a 160GB/s con solo 8 circuitos en un bus de 256 bits.

En la actualidad las memorias GDDR5 son usadas para las tarjetas de vídeo de gama alta, media y poco a poco van sustituyendo a las GDDR3 por su bajo coste, rendimiento superior, proporcionando un ancho de banda mucho más grande con una interface de memoria mucho más pequeña.

 
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