Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Características
Capacidad: La capacidad de la memoria determina el número máximo de datos y texturas procesadas, una capacidad insuficiente se traduce en un retardo a espera de que se vacíen esos datos. Sin embargo es un valor muy sobrevalorado como estrategia recurrente de márketing para engañar al consumidor, tratando de hacer creer que el rendimiento de una tarjeta gráfica se mide por la capacidad de su memoria; tal es ésta tendencia, que muchos ensambladores embuten ingentes cantidades de memoria con GPU incompatibles con dicha capacidad, resultando una pérdida notable de la velocidad de dichas memorias, dando como resultado una tarjeta gráfica mucho más lenta que la que contiene una memoria mucho más pequeña y suficiente al sector al que va a pertenecer la tarjeta gráfica y recomendado por el fabricante. Se mide en bytes
Interfaz de Memoria: También denominado Bus de datos, es la multiplicación resultante del de ancho de bits de cada chip por su número de unidades. Es una característica importante y determinante, junto a la velocidad de la memoria, a la cantidad de datos que puede transferir en un tiempo determinado, denominado ancho de banda. Una analogía al ancho de banda se podría asociar al ancho de una autopista o carriles y al número de vehículos que podrían circular a la vez. La interfaz de memoria se mide en bits.
Velocidad de Memoria: Es la velocidad a la que las memorias pueden transportar los datos procesados, por lo que es complemento a la interfaz de memoria para determinar el ancho de banda total de datos en un tiempo determinado. Continuando la analogía de la circulación de los vehículos de la autopista, la velocidad de memoria se traduciría en la velocidad máxima de circulación de los vehículos, dando resultado a un mayor transporte de mercancía en un mismo periodo de tiempo. La velocidad de las memorias se mide en Hertzios (su frecuencia efectiva) y se van diseñando tecnologías con más velocidad.
Tipos de ranuras
ISA
EISA
MCA
VESA
AGP
PCI
PCIe
Tipos y características de los conectores
SVGA/Dsub-15: Estándar analógico de los años 1990; diseñado para dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico y distorsión por la conversión de digital a analógico y el error de muestreo al evaluar los píxeles a enviar al monitor. Se conecta mediante pines. Su utilización continúa muy extendida a día de hoy, aunque claramente muestra una reducción frente al DVI en los últimos años.
DVI: Sustituto del anterior, pero digital, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales o proyectores. Se conecta mediante pines. Evita la distorsión y el ruido al corresponder directamente un píxel a representar con uno del monitor en la resolución nativa del mismo. Cada vez más adoptado, aunque compite con el HDMI, pues el DVI no es capaz de transmitir audio.
HDMI: Tecnología propietaria transmisora de audio y vídeo digital de alta definición cifrado sin compresión en un mismo cable. Se conecta mediante patillas de contacto. No esta pensado inicialmente para monitores, sino para Televisiones, por ello no apaga la pantalla cuando deja de recibir señal y debe hacerse manualmente en caso de monitores.
S-Video: implementado sobre todo en tarjetas con sintonizador TV y/o chips con soporte de vídeo NTSC/PAL, simplemente se está quedando obsoleto.
Chips
GPU
La GPU, —acrónimo de «graphics processing unit», que significa «unidad de procesamiento gráfico»— es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central y, por ello, está optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en las funciones 3D. La mayor parte de la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la tarjeta gráfica, así como la principal determinante del rendimiento. Tres de las más importantes de dichas características son la frecuencia de reloj del núcleo, que en la actualidad oscila entre 500 MHz en las tarjetas de gama baja y 850 MHz en las de gama alta, el número de procesadores shaders y el número de pipelines (vertex y fragment shaders), encargadas de traducir una imagen 3D compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por píxeles.Resolución
Año | Modo texto | Modo gráficos | Colores | Memoria | |
---|---|---|---|---|---|
MDA | 1981 | 80*25 | - | 1 | 4 KiB |
CGA | 1981 | 80*25 | 640*200 | 4 | 16 KiB |
HGC | 1982 | 80*25 | 720*348 | 1 | 64 KiB |
EGA | 1984 | 80*25 | 640*350 | 16 | 256 KiB |
IBM 8514 | 1987 | 80*25 | 1024*768 | 256 | - |
MCGA | 1987 | 80*25 | 320*200 | 256 | - |
VGA | 1987 | 720*400 | 640*480 | 256 | 256 KiB |
SVGA | 1989 | 80*25 | 1024*768 | 256 | 1 MiB |
XGA | 1990 | 80*25 | 1024*768 | 65K | 2 MiB |
Frecuencia
Bus | Anchura (bits) | Frecuencia (MHz) | Ancho de banda (MB/s) | Puerto |
---|---|---|---|---|
ISA XT | 8 | 4,77 | 8 | Paralelo |
ISA AT | 16 | 8,33 | 16 | Paralelo |
MCA | 32 | 10 | 20 | Paralelo |
EISA | 32 | 8,33 | 32 | Paralelo |
VESA | 32 | 40 | 160 | Paralelo |
PCI | 32 - 64 | 33 - 100 | 132 - 800 | Paralelo |
AGP 1x | 32 | 66 | 264 | Paralelo |
AGP 2x | 32 | 133 | 528 | Paralelo |
AGP 4x | 32 | 266 | 1000 | Paralelo |
AGP 8x | 32 | 533 | 2000 | Paralelo |
PCIe x1 | 1*32 | 25 / 50 | 100 / 200 | Serie |
PCIe x4 | 1*32 | 25 / 50 | 400 / 800 | Serie |
PCIe x8 | 1*32 | 25 / 50 | 800 / 1600 | Serie |
PCIe x16 | 1*32 | 25 / 50 | 1600 / 3200 | Serie |
PCIe x16 2.0 | 1*32 | 25 / 50 | 3200 / 6400 | Serie |
Tipos de memoria
Tecnología | Frecuencia efectiva (MHz) | Ancho de banda (GB/s) |
---|---|---|
GDDR | 166 - 950 | 1,2 - 30,4 |
GDDR2 | 533 - 1000 | 8,5 - 16 |
GDDR3 | 700 - 1700 | 5,6 - 54,4 |
GDDR4 | 1600 - 1800 | 64 - 86,4 |
GDDR5 | 3200 - 7000 | 24 - 448 |